jueves, 12 de abril de 2012

TODO LO QUE DEBES SABER DEL LINFEDEMA




El linfedema se define como un aumento anormal de líquido rico en proteínas en el espacio intersticial debido a una alteración de la capacidad de transporte del sistema linfático, que se manifiesta por un incremento del tamaño o hinchazón de una extremidad o región del cuerpo.

Según la Sociedad Internacional de Linfología, el linfedema es un edema con un alto contenido proteico y de bajo flujo, causado por una disminución de la capacidad de transporte del sistema linfático y una reducción de la actividad proteolítica tisular.

Tiene las siguientes características:
·         Exceso de proteínas en el compartimiento intersticial.
·         Aumento del volumen del líquido intersticial.
·         Reacciones inflamatorias crónicas.
·         Proliferación de tejido fibroso.

El linfedema es una enfermedad crónica causada por una insuficiencia mecánica del sistema linfático. El desequilibrio de la homeostasis local, es decir el desequilibrio entre la carga linfática y la disminución de su capacidad de transporte es responsable de:
- La retención de proteínas de un alto peso molecular, cuyo poder oncótico retiene agua creando un edema rico en proteínas. También son retenidos gérmenes, partículas inertes, etc.
- Los procesos infecciosos por la perturbación en la circulación de las células inmunocompetentes (linfangitis, erisipelas).
- Las reacciones inflamatorias- fibrosis: el simple estancamiento de las proteínas desencadena una reacción inflamatoria no infecciosa. Se sugiere una disminución de la degradación del colágeno y una síntesis continua del mismo por los fibroblastos. Estos desórdenes están probablemente ligados a un desequilibrio de la circulación de las células inmuno - competentes (linfocitos y macrófagos).

El tratamiento del linfedema no tiene cura pero si solución, usted bajo tratamiento puede tener una vida totalmente normal.

Los tratamientos tienen más posibilidades de reducir el exceso de volumen si son instituidos tempranamente en el momento en el que el edema no está todavía formado y organizado.


1.    ETIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA: Edema
I.              EDEMA POR AUMENTO DEL APORTE LÍQUIDO
A- Aumento de la presión hidrostática
·                     La presión hidrostática aumenta dentro del sistema venoso en la posición bípeda. Es decir, varía en función de la posición del sujeto. Esto explica el por qué durante la mañana al levantarse los pacientes constatan que el edema desapareció.
·                     Las várices constituyen un obstáculo a la circulación venosa. En condiciones fisiológicas, las válvulas dispuestas sobre el trayecto venoso facilitan la circulación de retorno impidiendo el reflujo. Las várices son dilataciones de los vasos, las paredes se distienden y las válvulas pierden su eficacia. Las proteínas sanguíneas atraviesan la pared venosa y se acumulan en el espacio intersticial. Esto puede ser el origen de un edema si el sistema linfático no puede paliar este aporte extra de proteínas.
·                     Las flebitis alteran el retorno venoso. El reflujo venoso aumenta la presión hidrostática local. Los vasos se dilatan, las válvulas pierden su función y aumenta la permeabilidad vascular.
·                     La insuficiencia cardíaca aumenta la presión venosa por insuficiencia del corazón derecho.

B- Disminución de la presión oncótica
La presión oncótica se relaciona con la presencia de proteínas. Las proteínas sanguíneas se oponen al fenómeno de filtración reteniendo el agua dentro del capilar.
El edema de carencia es un ejemplo clínico que manifiesta el exceso de filtración debido a una insuficiencia de proteínas alimentarias.
C- Alteración de la pared vascular
La alteración de la membrana vascular constituye un factor capaz de aumentar la permeabilidad. Los elementos que normalmente son retenidos dentro del vaso son filtrados hacia los tejidos causando reacciones inflamatorias que alteran el parénquima vascular. Si el sistema linfático es desbordado en su función aparece un edema.

II.            EDEMA POR ALTERACIÓN DEL FLUJO ( DRENAJE ) LINFATICO
El edema originado por aumento del aporte de líquido no involucra al sistema linfático directamente ya que teóricamente puede darse sobre un sistema linfático intacto. Cuando existe un fallo del drenaje se puede hablar de patología linfática propiamente dicha. La alteración del drenaje conduce a la formación de un linfedema.
La incontinencia valvular con estasis o reflujo, congénita o adquirida, puede ser el origen de una insuficiencia linfática. La musculatura propia del linfangión propulsa la linfa en dirección centrípeta. Este mecanismo de drenaje progresivo sólo puede ser posible si las válvulas permanecen indemnes.



PERDIDA DE LA FUNCION LINFATICA
La pérdida de la función linfática puede ser de naturaleza orgánica o funcional.
Entre las causas orgánicas se encuentran:
·         Anomalías de los canales tisulares (espacios prelinfáticos). Por último la estructura físico- química de la sustancia fundamental probablemente se altera en algunos edemas como en los edemas de los ancianos y maleolares (detrás de los tobillos).
·         Anomalías de los colectores iniciales malformados y en número muy reducido que se presentan en linfedemas familiares: corresponde a la enfermedad de Milroy- Nonne o Enfermedad de Meige.
·         Disminución del número de troncos linfáticos ( Hipoplasia ) o de los colectores linfáticos: la hipoplasia constituye el mecanismo propuesto para explicar la existencia de los linfedemas primarios
·         Obstrucción o destrucción de las corrientes linfáticas: la disección ganglionar en la cirugía oncológica y las radiaciones ionizantes ( cobalto, etc. ) que se utilizan en el tratamiento del cáncer, bloquean la circulación linfática. En general el edema aparece después de un período de latencia que oscila entre algunos meses a varios años. También durante los episodios de erisipela, se destruyen los linfáticos cutáneos produciéndose una disfunción local.

En todos los casos de linfedema por bloqueo la dilatación de los colectores linfáticos implica una incompetencia o incluso una destrucción valvular, en donde el vaso colector es incapaz de cumplir su función.





   VALORACIÓN DEL LINFEDEMA

En la valoración del paciente con linfedema es necesario registrar una serie de datos que permitan establecer o confirmar el diagnóstico y medir de un modo objetivo la evolución del paciente.
La valoración del linfedema se apoya fundamentalmente en la inspección y exploración de la piel y la medición del volumen (estadio y grado). La medida del volumen (fundamentalmente la circometría) se convierte en un acto rutinario de recogida de datos para determinar la situación de cada paciente y sus necesidades de tratamiento y seguimiento, así como para confirmar la buena evolución de su problema y dar por terminado el seguimiento  especializado para pasar a ser controlado por su médico de cabecera.

CARACTERISTICAS DEL LINFEDEMA

• Es con frecuencia indoloro. (Flebolinfedemas mayormente dolorosos)
• No se advierten cambios en el color de la piel.
• Es unilateral. Raramente es bilateral, predominando más en un miembro que en el otro.
• Compromete dorso de pie en miembros inferiores y mano en miembros superiores.
• Presenta el signo de Stemmer positivo: dificultad de tomar entre los dedos el pliegue cutáneo. Generalmente se toma en la cara dorsal del la primera falange del segundo dedo del pie.
• Aumento de los pliegues cutáneos a nivel de las articulaciones.
• Los dedos del pie presentan un perímetro cuadrado.
• En todo edema que no se resuelve con el reposo en la noche, reconocemos que el sistema linfático está desbordado en sus funciones o que es incapaz funcionalmente u orgánicamente de completar su función de eliminación de deshechos.
• Procesos infecciosos en el territorio de la insuficiencia linfática refuerzan el diagnóstico.
• En la práctica el diagnóstico positivo es clínico en los edemas instalados luego de un largo tiempo:
- Luego de un tratamiento radio-quirúrgico de cáncer.
- Cuando se constata en el nacimiento, en la infancia o aparece muchos años después.


Signo de Stemmer

EVOLUCION CLINICA DE LOS LINFEDEMAS: Determinación del estado tisular. Se observan tres diferentes estadios o fases:

1. Fase reversible: se trata de edemas recientes que se caracterizan por ser blandos a la palpación; presentan el signo de Godet (fovea) positivo. No se observan cambios estructurales cutáneos. El edema cede con el reposo.
2. Fase espontáneamente irreversible: con el paso del tiempo el edema se va endureciendo, siendo difícil provocar el signo de Godet. El signo de Stemmer es positivo. Existen cambios tisulares. La piel se engrosa y pueden aparecer los surcos transversales al eje del miembro. Durante esta fase el edema responde al tratamiento kinésico.
3. Elefantiasis de origen linfostático: recibe este nombre porque el miembro edematizado ha alcanzado tal forma y volumen que adquiere el aspecto de una pata de elefante. La piel de la zona afectada se engrosa (paquidermitis). Los pacientes presentan un gran déficit defensivo- inmunitario. Si la elefantiasis al cabo de los años puede malignizarse y dar lugar a un angiosarcoma (síndrome de Stewart-Treves).



CLASIFICACIÓN DEL LINFEDEMA

A. Según su origen:
1- Primarios
El paciente suele haber nacido ya con una alteración congénita de los vasos linfáticos. Puede ser por:
a. Aplasia
b. Hipoplasia
           c. Hiperplasia
Dentro de los linfedemas primarios congénitos deben diferenciarse los linfedemas precoces y tardíos. La frontera entre estas dos formas se sitúa a los 35 años de edad. El linfedema primario puede manifestarse bajo la forma de un linfedema post- traumático. Se trata de un traumatismo mínimo luego del cual aparece un edema que no cede y se transforma en un linfedema, por ejemplo luego de un esguince de tobillo.
2- Secundarios
Son los linfedemas adquiridos por diversas causas:
·         Traumática: heridas, contusiones, cicatrices que por su extensión y amplitud impiden que los vasos linfáticos dañados restablezcan una circulación linfática suficiente.
·         Inflamatoria: linfangitis, filariasis ( parásito que penetra por picadura de mosquito y que anida en el sistema linfático ).
·         Tumoral o neoplásico: u otros trastornos de tipo expansivo que en su crecimiento comprimen los vasos linfáticos obstaculizando el drenaje.
·         Iatrogénica.
·         Postquirúrgico: mastectomía, cirugía plástica, safenectomía, cirugía arterial, post cirugía extracorpórea para cirugía cardíaca.
·         Postradioterapia.
·         Post- accidentes: fracturas, traumatismo accidental, quemaduras, mordeduras de animal

B. Según su topografía pueden ubicarse en:
a. Cara.
b. Miembro superior.
c. Miembro inferior.
d. Hemicuerpo.
e. Genitales.




C. Según la clínica los linfedema se clasifica en:
·         Estadio I o subclínico: Podría corresponder con aquellas pacientes que refieren pesadez en su extremidad pero no hay diferencia en la circunferencia. El 10% de edema no se divisa a la evaluación pero presenta la sintomatología asociada.
·         Estadio II: linfedema reversible con la elevación o reposo del miembro.
·         Estadio III: linfedema irreversible. No hay cambios con la elevación p reposo de la extremidad.
·         Estadio IV: elefantiasis con cambios visibles en la piel.

Grado
Grado 1 = Leve: 2-3 cm. de diferencia. 150-400 ml de volumen total de diferencia. 10-20% diferencia de volumen.
Grado 2 = Moderado 3-5cm. 400-700 ml. 21-40%.
Grado 3 =Grave >5cm. 750 ml. >40%.


DIAGNÓSTICO

Cuando la etiología no ha sido establecida, existe una batería de pruebas que se pueden solicitar. Las pruebas de imagen para este menester conllevan un consumo de recursos, dependen de la experiencia del especialista y además pueden suponer una exposición a irradiación al paciente, por lo que habrán de reservarse para fines de dudas diagnósticas o en caso de requerirse para la planificación de una opción terapéutica como la quirúrgica.
Ecografía ECO DOPLER
• Pletismografía
• Estudio de la microcirculación:
Capilaroscopia
Láser-doppler
Presión O2 transcutánea
• Radioisótopos
Flebografía
Linfografía
Linfografías por contraste


Eco Doppler


ANGELA VILLELLA
KINESIÓLOGA

2 comentarios:

  1. Ser herpes es como haber pasado por el infierno; Bueno, gracias especiales al Dr. Imoloa por su poderosa cura a base de hierbas para curarme de la enfermedad del herpes. Me diagnosticaron esta enfermedad en el año 2014. Tú estaba tomando mis medicamentos pero no era yo mismo. Hasta el mes pasado, mi amigo vino a verme y me dijo que había visto muchos testimonios sobre cómo un gran y poderoso doctor a base de hierbas curaba a las personas de la enfermedad del herpes. Tú nunca creo en los medicamentos a base de hierbas, me dije a mí mismo visto es creer que tomé su nombre y lo busqué en GOOGLE, yo mismo vi muchos testimonios. Rápidamente, copié su correo electrónico, le envié un correo electrónico, y le dije que obtuviera los elementos enumerados necesarios para preparar mi cura porque para entonces no tengo mucha fe en él, unos días después me envió un mensaje de que ya había terminado de preparar la cura. Entonces me lo envía a través del servicio DHL Courier. Recibí mi paquete, era una cura a base de hierbas como lo describió el Dr. IMOLOA. Tomé la cura a base de hierbas y después de tomarla durante dos semanas y algunos días. Me dijo que fuera a un chequeo, fui al hospital y me hice una prueba, y me curé. Rápidamente lo llamé y le conté lo sucedido, me felicitó. Prometo contarle al mundo sobre él. Debe comunicarse con el Dr. imoloa hoy directamente a su dirección de correo electrónico para cualquier tipo de problema de salud; lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, inflamatorio Enfermedad intestinal, enfermedad micótica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de parkinson, cáncer de vagina, epilepsia Trastornos de ansiedad , Enfermedad autoinmune, Dolor de espalda, Esguince de espalda, Trastorno bipolar, Tumor cerebral, Maligno, Bruxismo, Bulimia, Enfermedad del disco cervical, Enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y del comportamiento, Fibrosis quística, Hipertensión, Diabetes, Asma, Autoinmune artritis media inflamatoria ed. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro alcohólico feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal. Puede contactar por correo electrónico: drimolaherbalmamdemedicine@gmail.com/ Whats app + 234781986098.Website- http / www.drimolaherbalmademedicine.wordpress.com.

    ResponderEliminar
  2. Hice lo que mucha gente hace cuando quiere saber más sobre algo. Lo busqué en Google. Me encontré con la medicina herbaria del Dr. ITUA en YouTube, tanta gente agradeciéndole su buen trabajo. Mi hijo tenía epilepsia patente. No estaba corriendo por toda la creación de Dios con todos los hombres que pude encontrar, pero aquí estoy. Me he sentido mal conmigo mismo durante tantos años debido al estado de epilepsia de mi hijo. Obviamente, todavía tengo que aceptarme a mí mismo, pero quiero agradecer al Dr. Itua por todo lo que ha hecho por mi hijo. Después de que mi hijo tomó la medicina herbal del Dr. Itua, mi hijo quedó completamente libre de epilepsia dentro de las 2 semanas de uso, creo que lo que que estás haciendo es tan admirable. me has ayudado mucho! Definitivamente quiero comunicarme con usted y agradecerle por su increíble trabajo. Eres una buena persona y un hombre extremadamente talentoso. Has ayudado a millones con tus hierbas y realmente me has inspirado, y rezo para que continúes haciendo el buen trabajo. También puedes enviarle un correo electrónico a drituaherbalcenter@gmail.com o al número de WhatsApp. de la lista de enfermedades a continuación... Virus del herpes, epilepsia, verrugas genitales, autismo, herpes labial, VIH/SIDA, infertilidad (encontrar dificultad para concebir) o infertilidad del hombre,

    ResponderEliminar